MUSEO XIPE TOTEC, ZOYATLAN

diciembre 1, 2010 at 5:37 pm Deja un comentario

El Museo “Xipe Totec”requiere mayor apoyo y difusión en la región.

Sergio Ferrer

San Nicolás Zoyatlán, Xalpatlahuac, Gro., 11 de septiembre. Hipólito Avilés Cerón encargado del Museo Comunitario “Xipe Totec” de San Nicolás Zoyatlán, recordó que las piezas que se encuentran actualmente en el museo -en su mayoría de origen prehispánico-, fueron encontradas en las excavaciones para construir la escuela primaria Adolfo López Mateos hace aproximadamente 30 años además de donaciones que han efectuado gente de diversas localidades. Las reliquias se colocaron primeramente en la iglesia, después en un vivero, buscando el espacio adecuado para que se rindiera el culto a las piezas en el festejo tradicional del día dos de octubre, “los pobladores las consideran piezas que tiene relación directa con los fenómenos de la naturaleza como en el caso de la petición de lluvia o la celebración de todos santos” apuntó.

Actualmente las 106 piezas con las que cuenta el museo están resguardadas en una construcción ubicada junto a la comisaría de la localidad.
Avilés Cerón relató que la gestión para la creación del actual museo ante autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Guerrero, se derivó del robo de piezas cuando se encontraban en el vivero, habían sido trasladadas a Chilpancingo a la localidad de Chichihualco. Los habitantes de Zoyatlán convocaron a una misa diciendo que quien no se presentara a la misa sería el responsable del robo, la estrategia fue buena porque presionado espiritualmente, el culpable declaró el robo ante las autoridades y las piezas fueron devueltas.
El pasado 10 de septiembre con motivo de la fiesta patronal de la localidad, se reinauguró el museo con las remodelaciones y reparaciones realizadas por la comunidad en conjunto con brigadistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Avilés Cerón ratificó el apoyo de brigadistas -adscritos en esos momentos al programa de la UNAM por la Alfabetización en Guerrero- para la impresión de carteles informativos y la elaboración de una pinta en la parte frontal del museo de “Xipe Totec” el señor desollado, antiguo dios de la fertilidad y patrono de los orfebres mexicas que aparece custodiado por dos serpientes coloridas.
El museo recibió apoyo del cabildo para la compra de pinturas y folletos para la difusión del “Xipe Totec” sin embargo, a decir de Avilés Cerón, quien es encargado del museo desde noviembre del 2009, hace falta más apoyo para la colocación del piso y bases para la adecuada exhibición de las piezas de formas antropomorfas, deidades y cabezas humanas.

El acervo del museo se nutre además de una bandera, instrumentos musicales y una biblia que datan del siglo XIX. Los habitantes de Zoyatlán realizarán el próximo dos de octubre un ritual de agradecimiento en las instalaciones del museo donde se coloca una ofrenda a las reliquias del museo.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Xalpatlahuac; Gran extensión de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: