video

En la segunda y tercera semana de cuaresma en el pueblo de Xalpatlahuac, un grupo de señores, mayordomos de cada barrio, se reúnen para hacer sonar cohetes en los cerros de la localidad, mientras tanto   53 cargas especiales de pólvora con arena, en una especie de cámaras, suenan 3 veces cada día.

BANDA 3 HERMANOS

COMPRA DEL SOMBRERO DE PALMA


Les presentamos dos videos colaboración de Felix Dircio

 

En Xalpatlahuac, cada año se festeja el tercer viernes de cuaresma en donde acuden personas de diferentes partes del estado y del país a visitar al santo milagroso del pueblo “Santo entierro”  o como lo llaman los señores mas grandes, “To uei tajtsin santo entierrito” Tambien los visitantes suben a un cerro enigmático llamado “Tlayoltepetl” porque dicen que van en busca de su suerte, algunos dicen que encuentran pelo de chivo, pluma de guajolote u otro; se lo llevan y lo guardan dentro del maíz. Después compran los animalitos de acuerdo a lo que hayan encontrado y ven como poco a poco van abundando; despues regresan a dar gracias al Santo entierro trayendo uno de esos animalitos, es por eso que en xalpatlahuac el Santo entierro, tiene su propio rancho.

Dicen que gente malintencionada a querido robarse alguno de ellos pero las mismas reces no dejan que nadie se acerque.

Aqui les muestro el lugar enigmático, Tlayoltepetl.

Este es un video que muestra o por lo menos inquieta a algunos a icurcionar en la electronica. aqui se ve como se elabora una placa de circuito impreso para montar las piezas, en este caso es una placa de un transmisor de FM para una radio comunitaria.

 

 

2 comentarios Add your own

  • 1. maría ortíz  |  marzo 23, 2010 a las 10:30 pm

    Es verdaderamente grato el apreciar estos pequeños destellos de cotidianidad que, sin embargo, se tornan en algo sublime y artístico.
    Grandes felicitaciones, y fuerza en su labor.

    Responder
  • 2. Laura Zion Land  |  marzo 30, 2010 a las 6:48 am

    Hey! Te encontré en el myspace… ¡¿qué carajos no se encuentra en la red?! En fin… me comentaste que está en construcción tu blog y soltaste alguna información sobre tu labor educativa en Xalpatlahuac, Guerrero… no observo imágenes ni texto sobre ello…¿por qué no incluirlo?, me interesa… ¿Cómo es el contexto educativo?, ¿Alfabetizar a qué edad?, ¿hay escuelas?, ¿cuántas en la región?, ¿método cubano “yo si puedo”?, ¿cómo fué el impacto de la alfabetización?…etc.etc.

    Por lo que ahora mismo encuentro de información sobre esta región en específico, me incita a querer saber más… ¡En esta maldita sed de conocimiento!…

    Mucha energía. Jah Rastafari.

    Laura Zion Land.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: